Saltar al contenido
Tienda Online de Ropa para Trabajar

Como Crear una Carta de Presentación

Te contamos los mejores consejos para redactar una Carta de Presentación ideal para encontrar trabajo. Descubre en RopaTrabajo.org como crear una Carta de Presentacion Laboral.

Si ya cuentas con un Curriculum vitae perfecto porque visitaste nuestra pagina de Como crear un Curriculum Vitae. Es hora de que te mostremos como escribir una carta de presentación para acompañar a tu curriculum.

Redactar una Carta de Presentación para el trabajo es muy importante para impresionar al director de recursos humanos y acceder a la fase de la entrevista. Sigue paso a paso nuestros consejos donde te enseñaremos especialmente como hacer una buena carta de presentación.

Indice:

1- ¿Qué es una Carta de Presentación?

2- Estructura de una Carta de Presentación

3- Para que sirve una Carta de Presentación

4- ¿Qué fuente y formato utilizar en una Carta de Presentación?

5- Enlazar tu Curriculum Vitae con una Carta de Presentación

Estructura para Hacer una Carta de Presentación perfecta para trabajar

Es importante que a la hora de realizar nuestra carta acomodemos toda la información de la manera mas uniforme posible para que esta sea totalmente legible. El los siguientes puntos te enseñaremos como estructurar una buena carta de presentación para el trabajo.

1.- Contacto:

En la carta de presentación al igual que en el curriculum deben aparecer los datos de contacto personales como tu nombre, teléfono, dirección, e-mail…

No debemos olvidar que la carta de presentación laboral para una empresa debe ir dirigida a una persona, ya sea el director de recursos humanos o un reclutador, debemos dirigirnos a el por su nombre, para ello investigaremos tanto como sea necesario.

2.- Saludo Inicial:

Por un momento piensa que eres el destinatario de la carta que alguien a escrito, ¿cómo te gustaría que se dirigiesen a ti…? ¡Pues claro! por tu nombre completo, por ese motivo haz lo mismo, comienza con un: Estimado “……………”. Completándolo con su nombre y apellidos.

Incluir su nombre te aportara los primeros puntos que necesitas para obtener el puesto

3.- Párrafo de Presentación:

Toda introducción debe ser siempre potente para captar la atención que requieres, es importante que en el párrafo de presentación de tu carta de presentación aparezca:

-Tu nombre.

-Como y cuando supiste de la candidatura a la que quieres acceder.

-Sector de tu experiencia laboral mas relevante incluyendo cuales son tus metas profesionales.

-Campo y grado de los estudios y formaciones .

4.- Cuerpo de la Carta de Presentación

La carta de presentación debe tener dos o tres párrafos que le den cuerpo a nuestra carta, estos párrafos deben contener lo siguiente:

-Palabras copiadas de la oferta de empleo, de este modo el reclutador te enlazará con lo que necesita.

-Explicar porque eres tu el candidato perfecto para el puesto de trabajo.

Que es una Carta de Presentación

Una carta de presentación es un documento donde das a conocerte mostrando las razones por las que deberían contratarte, hablas de tu experiencia laboral mas importante para ese trabajo, donde dejas ver tu personalidad y tu forma de ser.

Redacta una Carta de Presentación diferente para cada puesto de trabajo que solicites, de esta forma podrás personalizar tus cartas de presentación y destacar los datos mas importantes para cada empresa.

Para que sirve una Carta de Presentación

El objetivo principal de una carta de presentación es darte a conocer y plantear la oposición al puesto en el que estas interesado para trabajar. Estas son las razones por las que se utiliza una Carta de Presentación:

Mostrara tu interés por el puesto de trabajo, mostrando que te has esforzado y has perdido tiempo por trabajar en ese puesto.

Darte a conocer de una manera mas personal, ya que el curriculum vitae describe mas concretamente tu vida laboral, en cambio, la carta te describe mas como persona.

-Destacaras del resto de candidatos, no todos los candidatos destinan tiempo a redactar una carta de presentación, por lo que contaras con un punto a favor.

Fuente y formato para una Carta de Presentación de calidad

No hay que descuidar que tu carta de presentación contenga el formato ideal, siguiendo unas pautas para organizar una carta de presentación conseguiremos que los margenes y párrafos se organicen de manera profesional y formal.

La fuente se debe entender y ser legible para ello utilizaremos cualquiera de las siguientes fuentes (Calibri, Arial o Times New Roman).

Escribe tu carta en un tamaño de entre 11 y 12 puntos, según sea la extensión de tu texto.

-La manera idónea de organizar los párrafos es con un justificado de párrafo, si este alineamiento no es posible, alinearemos los párrafos a la izquierda.

-La cantidad de texto sera de entre 200 y 300 palabras que irán distribuidas en 3 o 4 párrafos, aunque esto puede variar. Todo debe ir en una sola cara en un folio totalmente blanco de tamaño A4.

Enlazar tu Curriculum Vitae con tu Carta de Presentación

Tu carta de presentación debe tener un diseño parecido al de tu curriculum vitae, de esta forma el ojeador vera que hay un trabajo previamente planificado y tu profesionalismo relucirá.

Curriculum Vitae y Carta de Presentación con el mismo diseño

Lograr que los dos documentos tengan el mismo diseño es muy facil, únicamente deberás conservar los mismos colores, la misma fuente, tamaño de letra ect. También es recomendable que descargues tu plantilla de carta de presentación gratis en el mismo sitio donde descargaste tu plantilla de curriculum vitae.